POBLACIÓN

 POBLACIÓN EN ECOLOGÍA


Según la OMS se denomina “Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales”. Más de doscientas zoonosis han sido descriptas y son conocidas desde siglos atrás. Ellas involucran todo tipo de agentes: Bacteria, parásitos, virus.

Desde la Ecología se propone estudiar a la Población de bacteria E. Coli, ya que es uno de los principales agentes infecciosos. Es casi exclusivamente de origen fecal y se transmite a través de la contaminación de heces en los alimentos y del agua.


Estudio de la POBLACIÓN de Bacterias :

Para el estudio de la población existen varios métodos. En este caso vamos a puntualizar en el estudio de la población de Escherichia Coli:

  •      Se toma una muestra de agua.
  •      Se cultiva en una caja de Petri, con un medio y condiciones adecuadas, alimento como agar, 37 ºC , pH 7.
  •      El cultivo dura 48 hs. Luego de ese período se determina su crecimiento, ya que se duplica cada una hora.



En Ecología se denomina POBLACIÓN a un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo determinados. Comparten ciertas características biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. Pueden interactuar entre ellos para la supervivencia y reproducción.

Ejemplos de poblaciones en la siguiente imagen:


¿Por qué se estudian las poblaciones?

Algunos ecólogos estudian a grupos de organismos y cómo estos grupos cambian a lo largo del tiempo.

 En un ecosistema interactúan poblaciones de diferentes especies incluido los seres humanos. Estas interacciones pueden tener muchos efectos. Por lo tanto se estudian a las poblaciones para entender cómo se relacionan y los efectos de sus interacciones. Esto puede ayudar a entender mejor como los cambios en una población pueden afectar a un ecosistema.

El tamaño de una población puede cambiar con el tiempo. Si una población aumenta demasiado rápido puede utilizar todos los recursos en un área. Esto puede perjudicar a la población, así como a las poblaciones de otras especies.

¿Cómo crecen las poblaciones?

Para estudiar el crecimiento de las poblaciones se utilizan gráficos de tamaño de la población en función del tiempo para ilustrar como crecen dichas poblaciones. Pueden crecer exponencial o logarítmicamente.

·         Crecimiento exponencial:

El crecimiento exponencial se produce cuando una población aumenta por un cierto factor en un período de tiempo dado.

En el caso de las bacterias su crecimiento es exponencial, a continuación se muestra un gráfico que ilustra dicho crecimiento. n° de bacterias en función del tiempo.



·         Crecimiento logístico:

Sin embargo, ninguna población puede crecer para siempre. Cuando una población alcanza un cierto tamaño, su ambiente ya no puede sustentarlo. La población más grande que un ambiente puede sustentar en un momento dado, es su capacidad de carga. La capacidad de carga de un ambiente puede variar con el tiempo.

El crecimiento logístico se produce cuando una población alcanza la capacidad de carga de un ambiente. Luego deja de crecer. La mayoria de las poblaciones crecen en forma logística.

En el caso de las bacterias, crecerán hasta que se agoten sus recursos, es decir que sus condiciones no sean las óptimas para seguir creciendo.

A continuación comparación de ambos crecimientos: