Las Algas Verdes o Clorofitas, son un grupo parafilético de protistas, constituidos por mas de 8000 especies. Las sinapomorfías o características que las diferencian de otros clados se debe a que tienen clorofilas a y b, almacenan almidón como sustancia de reserva en sus plastos y contienen Beta-caroteno.
Pueden ser unicelulares o pluricelulares y la mayoría son acuáticos de agua dulce o salada. La presencia de las clorofilas nombradas anteriormente y la ausencia de pigmentos específicos dan el caracteristico color verde a estos organismos por los cuales se los identifica.
Se reproducen de manera asexual mediante formacion de esporas o a traves de la fragmentacion. Tambien presentan reproducción sexual oogámica, es decir que las gametas presentan diferencias: una es flagelada y la otra sésil con forma de huevo, ("oo"; huevo; "gamia"; gametas).
Durante su ciclo de vida pueden alternan estadios de haploidía o diploidía, es decir que pueden tener el par cromosomico de la "madre" y el "padre", (en el caso diploide), o solo pueden tener el juego de cromosomas de uno de los ancestros, (en el caso de la haploidía).
Fig. 1. Clasificación de las algas verdes en un cladograma
Fig. 2. Alga verde unicelular microscópica
Fig. 3. Alga Verde pluricelular macroscópica.